Encuesta: «No es la música lo que mantiene a la gente en las iglesias»

Cuando un miembro tiene que decidir entre quedarse en una congregación o irse para otra, muchos podrían pensar que la música, el estilo de adoración o la llegada de un nuevo predicador son los factores determinantes. Sin embargo, las estadísticas dicen lo contrario. Según una encuesta realizada por LifeWay Research, la mayoría de los creyentes toman esta decisión basándose principalmente en la doctrina y la teología que se enseñan en la iglesia, antes que en aspectos musicales o emocionales.

Probablemente hoy en día muchas personas que escuchan los cantos modernos anhelen que se vuelvan a cantar esos himnos antiguos que solían entonarse años atrás. Paradójicamente, si algunas iglesias regresan a los himnos tradicionales, surgirán otros que preferirán la música contemporánea. Es decir, los gustos musicales siempre serán variados y no hay un estilo que satisfaga a todos por igual. Por ello, la investigación antes mencionada concluye que la mayoría de las personas probablemente no abandonarían su iglesia únicamente por el “estilo de adoración”.

Entonces surge la pregunta: si la música no es el principal motivo por el que la gente se va de la iglesia, ¿cuál es el verdadero motivo? A continuación presentamos una encuesta publicada por LifeWay Research que identifica las razones más comunes por las que los cristianos cambian de congregación.

estadísticas iglesia

En esta encuesta, a los participantes se les presentaron múltiples opciones y se les permitió seleccionar todas las que consideraban aplicables. Las causas incluían: amigos que dejaron de asistir a esa iglesia, conflictos personales con algún miembro, cambios en el estilo musical, sentirse innecesario dentro de la congregación, diferencias políticas, deseos de un familiar de cambiar de iglesia, la salida de un pastor, cambios en el estilo de predicación, mudanza a otra ciudad y, finalmente, cambios en la doctrina o las creencias fundamentales de la iglesia.

Los resultados fueron reveladores: solamente un 5% abandonaría su congregación actual por el tema de la música; un 9% lo haría por diferencias en los puntos de vista políticos; un 12% si su pastor se va o renuncia. Pero la cifra más impactante fue que un 54% de los encuestados afirmó que se cambiaría de congregación si la iglesia donde asisten cambia su doctrina o sus enseñanzas principales.

Esto nos deja ver con claridad que la teología y la fidelidad a las Escrituras son aspectos fundamentales para la vida de la iglesia. La música puede agradar o no, puede ser tradicional o contemporánea, pero la enseñanza bíblica es lo que forma, corrige, edifica y sostiene la fe de los creyentes. Cuando una congregación se aleja de la verdad bíblica, las personas espiritualmente maduras lo notan y buscan un lugar donde se predique fielmente la Palabra de Dios.

Muchos de los conflictos que surgen dentro de las iglesias, tristemente, tienen su raíz en interpretaciones diferentes de temas doctrinales. Doctrina, liturgia, predicación, liderazgo y forma de gobierno eclesiástico son asuntos que, bien tratados, fortalecen la fe; pero mal manejados, pueden provocar divisiones profundas.

La música tiene su lugar importante, pues nos ayuda a adorar, a reflexionar y a expresar nuestra fe. Sin embargo, no transforma corazones como lo hace la verdad de Dios. Las emociones pueden cambiar, pero la Palabra permanece para siempre. Tal como dijo el teólogo A. W. Tozer: “Una adoración que no está basada en la verdad no es adoración, sino emoción”.

Así que, déjanos saber en los comentarios: ¿por cuál de estas razones cambiarías de congregación? ¿Es la doctrina lo más importante para ti? ¿O crees que el estilo de adoración también influye?

Maiara, del dúo con Maraisa, dice que encontró a Dios escuchando a Gabriela Rocha
Critican a Kirk Franklyn por no predicar en importante evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *