Es bueno como introducción mencionar a John Bunyan, quien al escribir la poderosa obra literaria «el progreso del peregrino» le dijo a un amigo que no la quería publicar porque nadie la iba a leer, sin embargo, esta obra ha sido traducida a más de 200 idiomas y es considerada como un clásico de la literatura. Es que las cosas que nos pueden parecer insignificantes son las que Dios puede usar para causar un impacto en las vidas de las personas.
De esta misma forma, hay cosas que los hombres han desechado pensado que no tienen ningún significado pero en realidad son más que oro. Está el caso de la película cristiana «La cruz y el puñal», la cual trata de los primeros cinco años del famoso predicador ya fallecido David Wilkerson, quien en esa época dedicó sus esfuerzos a la predicación del Evangelio en el barrio más peligroso de la ciudad de Nueva York.
David animó a muchos jóvenes desilusionados a dejar las drogas, las pandillas, el alcohol, etc. Además, causó un impacto en la vida del pandillero Nicky Cruz, quien tras mucho esfuerzo de David para que deje el bajo mundo, Dios hizo una obra poderosa en la vida de Nicky.
Antes de producirse esta película, primero se escribió un libro llamado «La cruz y el puñal» en el año 1963 por el pastor David Wilkerson, el cual se convirtió en un best seller, alcanzado más de 15 millones de ejemplares y distribuido en más de 30 idiomas.