Versículos bíblicos sobre instrumentos musicales

¿Qué uso se le daba a los instrumentos musicales en la Biblia? ¿Es correcto adorar a Dios con instrumentos musicales? ¿Recibe Dios toda adoración a Él a través de instrumentos musicales? A continuación presentaremos algunos versículos que arrojan luz a cada una de estas interrogantes.

La primera vez que se mencionan instrumentos musicales en la Biblia

Hoy en día en muchas congregaciones tienen la costumbre de llamar levitas a los músicos, cuando en la Biblia encontramos que hubo músicos mucho antes que existiera la tribu de Leví:

Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.

Génesis 4:21

Si te gustaría saber más sobre el tema de los músicos y los levitas, te invirtamos a leer el post Los músicos no son levitas.

Regocijo después de cruzar el mar rojo

Después del gran hecho de la división del mar rojo para que el pueblo de Israel pasara (Éxodo 14), hubo gran regocijo en el pueblo a tal punto que entonaron un cántico (Éxodo 15). Luego ocurrió lo siguiente:

Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.

Éxodo 15:20

Hay cánticos que Dios no escucha

Antes de ofrecer cánticos a Dios, debemos revisar nuestros corazones y pedir perdón por nuestros pecados, para que nuestras melodías puedan subir delante de Él.

Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos.

Amós 5:23

El espíritu malo se apartaba de Saúl cuando David tocaba el arpa

David fue escogido para tocar el arpa para aliviar a Saúl con el toque de su arpa cuando un espíritu malo le atormentaba.

Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

1 Samuel 16:14

Instrumentos en el templo

En el primer año de su reinado, el rey Ezequías restableció el culto en el templo, reuniendo sacerdotes y levitas, los cuales se santificaron, limpiaron el templo y todos los instrumentos y utensilios y luego ofrecieron holocausto.

25 Puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas.

26 Y los levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas.

2 Crónicas 29:25-26

La trompeta: El instrumento utilizado para anunciar

La trompeta era un instrumento utilizado para realizar diversos tipos de anuncios: guerra, celebraciones, un nuevo rey, entre otros. Aquí te dejamos uno de los tantos ejemplos que aparecen en las Sagradas Escrituras:

En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.

Nehemías 4:20

Alabar a Dios con istrumentos de música

Cuando se habla de alabar a Dios con instrumentos de música, el Salmo 150 es un salmo clave que nos insta a alabar al Señor con instrumentos musicales:

3 Alabadle a son de bocina;
Alabadle con salterio y arpa.

4 Alabadle con pandero y danza;
Alabadle con cuerdas y flautas.

5 Alabadle con címbalos resonantes;
Alabadle con címbalos de júbilo.

Salmo 150:3-5

Si quieres profundizar un poco más sobre alabar a Dios con instrumentos de música, te dejamos algunos artículos relacionados al tema:

Alabar a Dios con instrumentos de música
Alabar a Dios con instrumentos musicales
¿Cuáles instrumentos musicales se deben utilizar en la adoración?

...
La música en la Biblia: 7 versículos
7 Cosas que no sabías sobre la canción "Muéstrame tu gloria"
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.