Los músicos no son levitas

Un error muy grande que se comete en muchas congregaciones es que a los músicos y cantantes les llaman Levitas. Tú preguntarás «¿Por qué es un error si los levitas eran los que trabajaban en el templo cantando alabanzas y eran personas dedicadas al servicio?». Te lo explicaremos de la mejor y más breve manera posible.

Si analizamos bien la palabra «Levita», desde ahí ya nos daremos cuenta del error. Un levita es un descendiente de la tribu de Leví.  Las tribus de Israel son nombradas conforme a los hijos de Israel: Rubén, Simeón, Leví, Judá, etc. A los descendientes de Judá se les llama Judíos. A los descendientes de Leví se les llama Levitas. Leví es el tercer hijo de Jacob (Israel).

Verdaderamente los levitas fueron consagrados y apartados para Dios, eso lo encontramos en Números 8:5-26. El versículo clave es el 14, donde Dios le dice a Moisés:

Así apartarás a los levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los levitas.

Números 8:14

Fíjate muy bien que dice «de entre los hijos de Israel». Es decir, entre todas las tribus, los levitas (los descendientes de Leví) fueron apartados para Dios. Todavía no encontramos aquí nada que tenga que ver con músicos y cantantes. Donde sí encontraremos algo parecido es en la distribución de los trabajos del templo en 1 Crónicas 23:

3 fueron contados los levitas de treinta años arriba; y fue el número de ellos por sus cabezas, contados uno por uno, treinta y ocho mil.

4 De éstos, veinticuatro mil para dirigir la obra de la casa de Jehová, y seis mil para gobernadores y jueces.

5 Además, cuatro mil porteros, y cuatro mil para alabar a Jehová, dijo David, con los instrumentos que he hecho para tributar alabanzas.

1 Crónicas 23:3-5

¿Notaste algo? Eran 38 mil levitas. Estos no solo se dedicaban a la música, habían más cargos como dirigir la obra, gobernadores, jueces y porteros. De esos 38 mil, los que se iban a dedicar a la música eran apenas 4 mil. Y si eres de aquellos que insiste en llamar Levitas a los músicos, te voy a dar otro dato que te va a poner a pensar. David tocaba el arpa y no era de la tribu de Leví ni se hacía llamar levita.

Lo anterior expuesto fueron solo unas pinceladas de este tema que tratamos a profundidad hace un tiempo en Youtube. Te dejamos el video a continuación:

Por qué le llaman levitas a los músicos

...
¿Puedo escuchar música "Del mundo"? Augustus Nicodemus responde
Nuestra alabanza diaria: "Todopoderoso Dios"
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.