En su artículo publicado en su blog personal titulado 05 razones porque la iglesia debe volver a cantar los viejos himnos el pastor Renato Vargens, líder de la Iglesia Cristiana de la Alianza, dice que a pesar de que muchas de las canciones cristianas que se cantan en la actualidad en nuestras congregaciones glorifican a Dios, también hay muchas que además de superficiales son probres tanto melódica como teológicamente.

Vivimos en días complicados donde buena parte de los encuentros evangélicos carecen de buena prédica, y buena música (teológicamente hablando). De hecho, es posible que la mayoría de las canciones entonadas en las reuniones carezcan de un buen fundamento teológico.

Por eso, este blogger ha escrito cinco razones por las que él piensa que las iglesias evangélicas deben regresar a los viejos himnos, entonándolos juntamente con nuevas canciones en sus cultos y reuniones:

  1. Los viejos himnos poseen letras ricas, cuyo contenido exalta al Dios Trino.
  2. Los viejos himnos no so antropocéntricos (centrados en el hombre), por el contrario, se enfocan en Cristo y su maravillosa obra en la cruz.
  3. Los viejos himnos tratan de las doctrinas fundamentales como la salvación por gracia mediante la fe en Cristo Jesús, justificaçión, remisión de pecados, el regreso de Cristo y mucho más.
  4. Los viejos himnos funcionan como un tipo de vacuna que nos ayuda a combatir las herejías de nuestro tiempo, el pragmatismo y los errores doctrinales difundidos por falsos maestros.
  5. Los viejos himnos nos llevan a un entendimiento de que el culto no es para gloria de los hombres y sí para la gloria de Dios.

Estas son algunas razones por las cuales es bueno regresar a los himnos antiguos. Volver a los viejos himnos del ayer no implica necesariamente sacar los cantos actuales de las congregaciones. Lo recomendable es filtrar bíblicamente el contenido de los mismos para ver si se pueden cantar en la congregación. Sí, es hora de aplicar una especie de control de calidad teológico para evitar que posibles herejías sean introducidas en nuestras congregaciones a través de la música. ¡Déjanos tu comentario!

Síguenos:

This article has 12 Comments

  1. Con mucho respeto, yo quitaria la palabra “antiguos o viejos”. Porque son como la Biblia q nunca se pone vieja. Los llamaria “Himnos de Triunfo y Gloria”, como eran llamados antes. Gracias.

  2. Muy de acuerdo pastor. Hace muchos años vengo impulsando el concepto del balance en cuanto a la alabanza en la Iglesia. Asimismo el de analizar bien la musica contemporánea a utilizar. Bendiciones.

  3. No dudamos que entre los nuevos cantos hay algunos que vale la pena retener, pero: Son poca excepciones. La himnologia antigua debe prevalecer en la adoración o n a Dios. Por su contenido y su música, sobre todo…Que detrás d e cada himno, hay una experiencia de una estrecha relación con Dios, de quienes los escribieron.

  4. Es muy cierto. Mi iglesia es Discipulos de Cristo (la primera fundada en Puerto Rico) y hacemos lo que recomienda el artículo. Hemos seguido cantando los viejos himnos y el pastor siempre examina lo nuevo. No nos molesta que alguno piense que somos anticuados.

  5. De verdad me alegra que hay un despertar por los cantos antiguos llenos de enseñanza y doctrina ya que ahora es puro negocio. Les recomiendo en you tube unas enseñanzas biblicas sobre la musica. Se van a sorprender lo que la biblia enseña. Se llama: el lenguaje de la musica por el pastor Frank Garlock estan en ingles y español. Son como 6 enseñanzas. Si deveras queremos tener la musica a la manera que Dios dice les será de mucha bendicion.

  6. Hermanos, disfrutemos nuestro Himnario y gozémonos con él; examinando lo contemporaneo para quedarnos con lo bueno y disfrutarlo…

  7. Dios le bendiga estoy de Acuerdo los que describieron los himnos coros son Inspiración de Dios esposos hijos de Dios lo hacían con temor y Sabiduría los Actuales tienen Ridmo Mundano asta la letra Rebulben todo asta le cantan a la Mujer supuestamente a Dios como Arlés su Vestimenta y muchos mas se presentan a cantar con pantalón Aretes pintadas esto no es Agradable a Dios hay Iclecia que permiten esto las mujeres Vistan como quieran no hay disciplina Dios pide Santidad en todo se debe Agradarle no nomas en la Alabanza

  8. LA ALABANZA A DIOS TIENE QUE SER COMO EL LOINDICA NO COMO EL HOMBRE QUIERA , TODO LO PECAMINOSO ES ABOMINACION DELANTE DE DIOS PARA ADORAR A DIOS ESTAN LOS HIMNOS SEAN ANTIGUOS O MODERNOS SOLO QUE DIOS TIENE QUE SER EL CENTRO DE LA ADORACION EL MODERNISMO ES CREADO POR EL HOMBRE Y NO ESCAPA A LA TENTACION DEL DIABLO QUE EN TODO ESTA PRESENTE ES TRISTE VER HERMANOS QUE POR EL SOLO HECHO DE CONTAR CON UNA HERMOSA VOZ BUSCAN LA FAMA Y SE OLVIDAN DE LOS CAMINOS DEL CREDOR DEL UNIVERSO SIN SANTIDAD NADIEN VERA A DIOS.AMEN, AMEN

  9. Me inspiran los himnos de antes yo siempre los canto..llegan. al corazón.. Como algo que penetra el alma..
    Yo aprendí muchos himnos antiguos ..pues crecí en una familia Cristiana ..
    Estoy de acuerdo con usted pastor.
    Dios lo bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *