La música no es cristiana ni secular

A continuación les dejamos el video y un transcrito del mismo para los que no lo puedan reproducir, sobre un tema muy debatido: Música cristiana vs Música secular. El video es de Carlos Erazo de Proyecto GTG. Escuchen (o lean) sus opiniones y déjennos sus comentarios.

Transcrito:

Amigos, este tema por alguna extraña razón para algunos es super controversial, así que vamos a comenzar de un solo ¿Les parece?

Algunos quizás no sabrán esto pero hoy se le tiende a llamar música cristiana a toda canción que menciona a Dios, Jesús o iglesia y a cualquier canción que no mencione a Jesús, Dios o no tenga contexto de iglesia se le tiende a llamar música secular.

El detalle es este: No existe la música cristiana y/o la música secular como tal. Una nota musical do, re o mi no es ni cristiana ni secular, es simplemente música. De igual forma la ropa que yo tengo puesta no es cristiana ni secular, es tela.

Cualquier cosa en esta vida ya sea música, películas, videos, fiestas, computadoras, reuniones, lo que sea, esas cosas no son cristianas ni seculares, el cristiano es la persona que sigue a Cristo. Ahora, si vos querés categorizar las cosas a tu alrededor de esa manera cristiana o secular, hacés lo que vos querás.

El problema es que cuando asociás todo lo cristiano como bueno y aceptable y todo lo secular como malo y no aceptable estás siendo inconsistente porque entonces tampoco deberías de ver películas que no son explícitamente cristianas a pesar que son excelentes producciones y tienen un mensaje que impactan para bien porque yo sé que tu película favorita es la saga de la guerra de las galaxias y no la pasión de Cristo.

También entonces sería no cristiano o de alguna manera inferior ser profesor, doctor, dueño de un negocio, abogado, chef, ingeniero, arquitecto, ya que en ninguna de esas profesiones se menciona a Jesús o a Dios explícitamente.

También entonces deberíamos de sacar de la Biblia el libro de Ester y el Cantar de los cantares ya que Ester no menciona a Dios y el libro de Cantares es una declaración de amor literal erótica y explícita de dos enamorados. Bajo ese mismo estándar esos dos libros de la Biblia serían considerados libros seculares y no cristianos, dice que no tiene sentido.

Solo porque una canción o películas, revistas, libros, conversaciones, actividades o lo que sea no tiene referencia directa o explícita a Dios, Jesús o iglesia no significa que eso sea malo, destructivo, falso, satánico o algo que necesitás rechazar inmediatamente.

Por tomar el ejemplo de la música, hay música que quizás no menciona a Jesús o habla de Dios explícitamente pero quizás comunica algo bueno, hermoso y honesto y de manera indirecta apunta a la realidad de Dios o aún a la necesidad de Él totalmente.

Hay música cuyo contenido es basura y veneno y realmente no le conviene a nadie, en algunos casos hasta el artista mismo estaría de acuerdo, obvio. La pregunta entonces no es que si una canción es cristiana o secular sino quién es el artista detrás de la canción, qué está queriendo comunicar, cuál debería ser mi respuesta a lo que está diciendo, qué puedo tomar, qué es bueno y qué puedo rechazar, qué es malo, sigo al artista o mejor no lo sigo, me conviene su contenido y el yo escuchar y disfrutar, esto es consistente con quien yo soy.

Amigos, según el libro más vendido de la historia Dios no es un Dios solo de domingos, o solo de iglesia o solo de Biblia, sino también de la naturaleza, la ciencia, el arte, cultura, belleza, la historia, matemáticas, tecnología, política, romance y todo lo que es bueno, justo, hermoso, honesto, verdadero y digno.

Habiendo dicho eso, ¿qué tipo de música escuchas? Déjalo saber en los comentarios.

...
Siete canciones cristianas que no sabías que eran traducciones
Top 10 cantantes cristianos en español más seguidos en Instagram
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:
Shares

1 comment on “La música no es cristiana ni secular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.