Jesús Adrián Romero

En un artículo de su blog titulado “Humildad Teológica” Jesús Adrián Romero nos ha recordado a la generación perversa que demandaba señal:

Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás.

Lucas 11:29

En dicho artículo comienza apoyando a los agnósticos:

Me gusta la honestidad de los agnósticos, aprecio su humildad epistemológica.
Un agnóstico no descarta ni acepta creencias religiosas, simplemente toma una postura neutral porque reconoce los límites del conocimiento humano en el tema de Dios y la religión.

Dice que nosotros los cristianos tenemos mucho que aprender de los agnósticos porque según él la certeza teológica nos ha vuelto orgullosos y que nos haría bien un toque de realidad.

JAR dice que no tener problemas en afirmar que la Biblia es la palabra de Dios, pero que hay huecos en los argumentos a favor de su verdad, y que para aceptarla, “tuve que tomar un paso de fe”. ¿Acaso no es de eso que se trata esta carrera?.

¿Cómo compruebo que los 70 traductores de la septuaginta fueron inspirados por el Espíritu Santo para traducir de la manera correcta, agregar nuevos libros o partes de algunos libros al canon del antiguo testamento?

¿Cómo compruebo que el canon de las escrituras es absolutamente correcto y que los hombres asignados a este trabajo escogieron, dirigidos por el Espíritu Santo, la lista de los libros que compondrían la Biblia? ¿Cómo compruebo que fueron inspirados por el Espíritu Santo para determinar la canonicidad de ciertos libros y la apocrificidad de otros?

¿Cómo compruebo que el canon de la Biblia protestante es el correcto cuando el mismo Martín Lutero tenía problemas con algunos libros que ahora son parte del canon bíblico, y cuestionaba que libros como el de Ester, Hebreos y Santiago, entre otros, fueran inspirados por el Espíritu Santo?

JAR, ¿es necesario comprobar todo eso? ¿Recuerdas a Tomás, cuando dijo que mientras no viera al Maestro resucitado y metiera sus dedos en el lugar de los clavos y su mano en el costado no creería? Pues el Maestro se le apareció y le dijo “Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron”. ¿No te gustaría ser un bienaventurado?.

JAR, recuerda que los hombres de Dios en el antiguo testamento como Elías creyeron de una manera que Dios hacía señales delante de ellos, ellos no necesitaban señales para creer, al contrario, las señales llegaban porque ellos creían. Dios nunca ha sido un Dios oculto, Dios siempre ha mostrado su poderío a través de las escrituras, de manera que podemos ver que desde el libro de Génesis Él ha sido conocido como el Dios de poder y no podemos dudar de que para esta generación el siga mostrando su poderío.

Su afirmación:

No puedo comprobar con “absoluta certeza” que la Biblia es la palabra de Dios.

Nos arroja mucha confusión, puesto que los hombres del pasado nunca tuvieron temor de demostrar que Dios es Dios y solo Él. Vemos al salmista David diciendo:

“Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.”

Salmos 19:1

El salmista David no comenzó a hacerse preguntas, él solo tuvo que mirar a los cielos y decir: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” Usted dice: “No tenemos una fe a ciegas” pero también dice: “No todo lo que creemos puede comprobarse con absoluta certeza.”. Esto es algo contradictorio, ya que dices no tener una fe ciega, pero luego dices que no todo lo que crees puede comprobarse con absoluta certeza, y de eso es que trata la fe.

En la parte final del artículo de JAR aparece algo muy clave:

Tenemos la absoluta certeza que la Biblia es inspirada por Dios, pero más que certeza intelectual, esta certeza se deriva de algo más personal; FE.

Y continúa:

En mi vida he comprobado que las palabras de este libro son verdad y son vida. Sus consejos me han llevado a encontrar la llave para entrar a una vida plena y productiva.
Al final de todos los argumentos, la única “verdad” a la que nos podemos aferrar con certeza es la verdad de nuestra fe.

Si en verdad tienes fe, ¿qué es lo que te lleva a escribir un artículo que lo que hace es generar dudas acerca de tu fe?.

This article has 13 Comments

  1. Por un lado es verdad que aún un científico debe tener dogmas, pues tiene que aceptar que su mente funciona correctamente, tiene que aceptar premisas básicas que no se pueden demostrar científicamente. En la fe cristiana tenemos dogmas, cosas que no se pueden demostrar científicamente, es más, a Dios no lo podemos meter en un laboratorio y examinarlo. Ahora las evidencias son más que obvias. El desliz que veo yo es que JAR no conoce muy bien la historia del canon bíblico ni la teología de la inspiración. Pero sobre todo su última frase “la única “verdad” a la que nos podemos aferrar con certeza es la verdad de nuestra fe” Eso no es así, la única verdad Verdadera es la Biblia, la Palabra de Dios. La fe es un don de Dios que viene por el oír.
    El problema de muchos predicadores es que confían demasiado en su “fe” y han dejado de lado la teología, como decía C. S. Lewis “…si no le hacéis caso a la teología, eso no significará que tengáis menos ideas acerca de Dios. Significará que tenéis muchas ideas equivocadas. Puesto que una gran parte de las ideas acerca de Dios que se venden hoy en día como novedades son sencillamente las que los auténticos teólogos intentaron hace siglos y acabaron descartando”

  2. De este cantante cristiano se hablaba antes bastante mal porque se comentaba en las redes que sus conciertos eran extremadamente caros, yo refutaba porque lo veia tan inspirado por la mano divina de Dios y me parecia que no se era muy justo con el, sin embargo ahora me doy cuenta de cual era su trasfondo. Nunca mas compro un disco de este tipo, tanto que decia, hora ya se desdoblo, pero mas me convenzo cuando le da la espalda a los que le critican. Yo quisiera preguntarle como profundizo el conocimiento hacia Dios si nunca creyo en lo que el propio Dios le dice a sus hijos a traves de su palabra? Tremendo camaleon.

  3. 2 Pedro 1:21
    porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos HOMBRES DE DIOS hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

  4. Y dónde deja este otro entre tantos versículos???
    2 Timoteo 3:16
    TODA LA ESCRITURA es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
    17. a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

    1. En tiempo de Pablo no había la Sagrada escritura solo la Tora y a eso se referia. Y JAR se refiere a la duda de la humanidad de los actos. No en la BIBLIA ACTUAL.

  5. este tipo de personas son las que se describen en la biblia que harian mercadería con los c reyentes de nunca me he fiado de este tipo de personas QUE SE ENRIQUECEN CON LAS COSAS DEL SEÑOR además nadie sabe que cree no tienen definido su fe pueden abrazar el catolicismo como el perverso protestantismo de hoy en dia en el que se acepta todo MODERNISMO Y LIBERALISMO QUIEN SIGa a este tipo de personas puede aCABAR SIN FE,PERO NO SEAMOS CIEGOS DONDE APARECE EN LA BIBLIA EL MODELO DE CANTANTE PROFESIONAL RICO COMO ESTE INDIVIDUO NADA QUE SE PONGA A TRABAJAR Y A DOBLAR EL ESPINAZO QUE FALTA LE HACE NO SIGAIS A ESTA S PERSONAS,VAYAMOS SOLO A LA BIBLIA Y REFUTEMOS CON ELLA A ESTOS INDIVIDUOS LA BIBLIA EL ESPIRITU SANTO QUE LA INSPIRO ES MUCHO MAS SABIO QUE ESTE MEQUETREFE.ANIMO CON LA BIBLIA SE PUEDE ELLA ES LA VERDAD DADA POR DIOS .AMEN

  6. La unica duda que deja, es que si la verdad esta centrada en la fe personal, las personas de otras religiones si tienen la verdad. Porque su fe personal es verdad. La biblia dice que el unico camino y verdad es Jesus, donde y porque entonces dice encontrar verdad en su fe personal. Osea puede estar creyendo en la santa macarena y nosotros sin saberlo pero él va a creer que esa fe en su santa macarena es verdad porque es su fe personal.

    Ultimamente la fe esta siendo distorcionada, pero entender que es la FE en mayusculas es mas simple de lo que se cree. Tener fe es algo que todos hacemos, aun el mas corrompido del planeta y mas incredulo tiene fe en algo, porque fe es creer. Pero si hablamos de la FE la de nuestro evangelio la que profesamos como creyentes y seguidores de Jesus. Nuestra FE esta basada en Jesus porque Él es nuestro camino, verdad y vida. Basados en Jesus entonces nuestra FE crece como dice la escritura oyendo la palabra de Dios. Cuando escuchamos palabra de Dios nuestros ojos son abiertos y nuestra FE crece mas y mas alineada en la Biblia y en Jesus y el Espiritu Santo que nos redarguye y nos guia a toda verdad nos inspira a que debemos escuchar y que no, esto hace que un creyente sea sano y esté en la luz y la verdad. Pero el que se la pasa pensando y filosofando y leyendo filosofias vanas y pensamientos humanistas, la biblia le sirve el domingo y como ya se acostumbro a ella no la lee, este tipo de creyente le empieza a nacer lo que la biblia dice “comeson de oir” pero no la palabra de Dios sino comeson de oir algo que le guste que le endulce el oido, asi amontonan los libros, las predicas, la musica y seminarios de tantos falsos maestros, y este creyente crece en otra fe, una fe universal, una fe con la que tu vecino sin conocer a Dios puede identificarse ya que es una fe barata, donde Dios esta siempre en tela de juicio, un dia se cree otro dia no se cree porque todo pasa por el filtro de la mente humana. Pues este tipo de creyente es JAR, me bloqueo en facebook porque una vez se lo dije y luego que bien que otros siguieron diciendole sus verdades hasta que por fin se retiro de las redes sociales. A ver cuando regresa con mas temas ambiguos y nuevo disco de musica rara.

  7. Que artículo tan amarillista. Siendo cristianos deberíamos evitar este tipo de publicaciones que causan malos entendidos. A aquellos que aún no leen el artículo sobre el cual supuestamente se fundamenta este escrito, los invito muy cordialmente a que lo lean, no en busca de qué es lo malo que pueden econtrar en él sino en ánimos de hallar algo que sea de edificación para sus vidas. Hay algo llamado “comprensión de lectura”. Leamos con entendimiento y con ojo crítico, sin sacar de contexto las frases del escrito para crear una perspectiva totalmente diferente a la que el autor quiso expresar mediante sus palabras, y digo esto solo como lectora crítica. Ahora, el que nunca ha dudado de lo que Dios le ha dicho, o ha dudado de la palabra de Dios, e incluso de su existencia misma, entonces que tire la primera piedra. La mejor amiga de la fe es la duda, ya que cuando esa duda es resuelta logras fundamentar una fe más fuerte. No nos dejemos llevar por todo lo que se publica en internet. Bendiciones. Los dejo con este fragmento del mismo artículo que ensucian. “Tenemos la absoluta certeza que la Biblia es inspirada por Dios, pero más que certeza intelectual, esta certeza se deriva de algo más personal; FE.”

  8. Apoyo a Jesús Adrián;todo se resume en que no pretendamos entender o estudiar la existencia de Dios y su palabra(teologia) , fundamentemonos en la fe que proviene de el poder de Dios y no la que proviene de la sabiduría de los hombres (grecia). No necesitamos comprobar o tener certeza acerca de la existencia de Dios o si la biblia es su palabra, solo tengamos fe (certeza de lo que se espera y convicción de lo que no se ve) bien por esa JAR

  9. Chale, yo creyendo que la Biblia era la palabra profética más segura, que no era de interpretación personal, que la palabra ya estaba sellada… Pero ya salió un teólogo muy prestigiado a difundir sus grandes conclusiones en Primera de Pancho 2:1-3… Ni modo… A arrancar hojas y pegar nuevas…

    Ah… Por cierto… Para los que apoyan la confusión y carencia de apologética (ya sea por cobardía o por ser político aprendiz) de JAR, les receto este mensaje:

    “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados”
    1 Corintios 15:14-17 (RVR1960)

  10. Hay una profecía en la Biblia que habla de siete mujeres que en estos tiempos lo único que buscarán es ser llamados cristianos, pero no se someteran a su palabra sino que harán su propia doctrina.

    Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio.
    Isaías 4:1

  11. como si que los agnosticos que no creen ni dejan de creer y compartir eso o sea ni frio ni caliente y que pasara dice apocalipsis con estos pues compartir tales doctrinas no trae nada de provecho para salvacion porque con Dios es o somos o no somos tal expresion de doctrina gnostica es como decir ni me perjudica ni me beneficia sino todo lo contrario perdon peero asi suena de insensato y que decir de alguien con muhchas letras y compartir tales declaraciones. La definicion de Cristiano no la defino yo sino Dios ya me dice conforme sus escrituras como debo ser para optar a tal privilegio no lo que yo escoja segun me agrada y dejo lo que me molesta o no muy me agrada. Bendiciones y que Dios tenga misericordia de nosotros ya la apostasia esta vigente la profecia se esta cumpliendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *